La danza de las abejas: una danza matemática.

Una obrera que encuentra una fuente importante de alimento llega a la colmena, se sitúa sobre un panal y comienza una danza, que constituye un lenguaje no verbal  que comunica exactamente el lugar, la dirección, la distancia y la cantidad donde se encuentra un depósito de polen.

 

En ese  momento las abejas hermanas observan y repiten copiando el baile, de esta manera toda la colonia de abejas obreras pecoreadoras o abejas obreras recolectoras toman conocimiento que en determinada dirección y distancia hay alimento. Las abejas se alejan hasta 9 kilómetros y medio kilómetros en busca del polen y de néctar de las flores, mas siempre regresan a la misma colmena.

Esta danza que explicamos de manera sencilla se lleva a cabo en la oscuridad de la colmena, sobre panales que penden o cuelgan verticalmente.

fig1

La figura primera describe el recorrido que hace una abeja obrera sobre un panal representando en este baile un ocho horizontal, la línea ondulada (central) indica el movimiento que hace con el abdomen moviéndolo a la derecha y a la izquierda. Este movimiento suele describirse en la literatura con el nombre de meneo. Las flechas indican el sentido de los movimientos.

Fig 2

En la figura superior se presenta en el centro la colmena, y al Sol en la parte superior (botón mayor), la flor que representa la fuente de alimento, y entre la colmena y la fuente de alimento tenemos la danza realizada por la abeja (figura primera). Mediante la flecha ondulada central la abeja obrera comunica a sus hermanas el ángulo con respecto al Sol en que se ubica la fuente de alimento, y mediante la cantidad de movimientos del abdomen indica la distancia de esa fuente.

fig 4

Ángulo alfa: ángulo del sol con la flor

Según la posición de la  la fuente de alimento la abeja lo que hace es cambiar  la  dirección de la flecha ondulada (central). Lo que la abeja cambia es el ángulo  de dirección ( ángulo alfa)con respecto al Sol.

Fuente: Wikipedia

 

Esta entrada fue publicada en Abejas: un mundo para aprender, Danza de las abejas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.