La miel australiana

Las abejas australianas producen miel con un alto valor medicinal, que contiene propiedades antibacterianas únicas en el mundo.

La miel producida en Australia es una de las más valiosas del mundo por sus excepcionales propiedades antibacterianas. De entre todas las variedades producidas en este país, destacan tres: la de manuka, la de mirto y la de Liguria. La miel ha sido utilizada desde tiempos antiguos como un edulcorante natural de los alimentos, a la vez que modifica su sabor gracias a sus particulares características organolépticas. Además, las virtudes de este viscoso líquido son muchas: es una indudable fuente de energía, útil como antiséptico, antioxidante y cosmético natural.

La miel de Australia, uno de los principales productores mundiales junto con China, Brasil y Estados Unidos, goza de un gran prestigio internacional gracias, sobre todo, a dos factores: la particularidad de su flora, en la que destacan el eucalipto, la manuka y la macadamia (nuez australiana), y las variedades de abejas, ya que en su territorio conviven la abeja europea común con las Meliponini (abejas sin aguijón) y la abeja de Liguria.

Abeja Meliponini

Abeja Meliponini

Las condiciones geográficas también contribuyen a la excepcionalidad de su miel, así como la eficiencia de las técnicas de apicultura empleadas.

En la isla de los Canguros (Australia meridional) se produce la miel de abejas de Liguria, última cepa pura de este insecto en todo el mundo. Llegadas a la isla en 1881 desde Liguria (Italia), el aislamiento geográfico del lugar evitó que entraran en contacto con otras cepas y las salvó de la extinción. Sin embargo, la singularidad de la miel de este enclave responde también a las características de la flora del lugar, donde árboles autóctonos como el eucalipto y la macadamia, de los que las abejas recogen el néctar, han evolucionado de una manera particular. El resultado es una variedad de miel de excelente calidad, rica en antioxidantes y de sabores y colores únicos en el mundo.

Antibiótico natural: miel de manuka

En la medicina tradicional australiana, la miel que se obtiene del néctar de las flores de manuka ha sido utilizada para combatir bacterias causantes de úlceras gástricas y duodenales.

La manuka, arbusto de hojas espinosas, flores blancas y tallos duros que crece en el sureste australiano, ya era utilizada por los maoríes hace siglos como antibacteriano de uso tópico, en heridas, y de uso interno, para afecciones respiratorias.

Fuente: www.miel-manuca.es
La manuka, arbusto de hojas espinosas, flores blancas y tallos duros que crece en el sureste australiano, ya era utilizada por los maoríes hace siglos como antibacteriano de uso tópico, en heridas, y de uso interno, para afecciones respiratorias.

Este video  realizado por un productor de miel de manuka en Nueva Zelanda, nos muestra perfectamente todo el proceso de elaboración de su miel (podeis activar y posicionar los subtitulos desde el propio video).

Flores de manuca

 Flores de Manuka

Numerosos estudios avalan esta tradición ancestral y confirman la utilidad de la miel de manuka como antibiótico y fungicida. Si bien todas las mieles son antibacterianas, esta supera a las demás (excepto a la miel de mirto), ya que posee una sustancia metilglioxal, presente en el néctar de las flores de este arbusto, que aumenta su capacidad para combatir las bacterias. De sabor ligeramente amargo y consistencia gelatinosa, la miel de manuka es indicada para afecciones de la boca, afecciones respiratorias y del aparato digestivo, y como ungüento en la zona afectada en caso de heridas, quemaduras y otras afecciones cutáneas.

Ver : Usos médicos de la miel de manuka

Miel de eucalipto y macadamia

Los extensos bosques de eucalipto australianos son una fuente de riqueza y biodiversidad. La miel de las zonas donde crece el eucalipto se ha demostrado útil en la prevención y tratamiento de afecciones respiratorias de origen bacteriano.

El eucalipto es tal vez el árbol que permite la mayor parte de la producción de miel de Australia. Tanto el árbol como la miel que elaboran las abejas con el néctar de su flor son emblemas que identifican a Australia. De sabor a madera, color ocre oscuro y olor balsámico, la miel de eucalipto posee propiedades expectorantes, antisépticas y antiinflamatorias, y está especialmente indicada para prevenir y tratar afecciones respiratorias y enfermedades del tracto urinario.

Otro emblema del país es la macadamia, que crece en los bosques del centro-este australiano. De sus flores, de delicados tonos rosa o amarillo, es posible obtener una miel oscura, de aroma complejo y suave sabor a nuez, a la que se atribuyen efectos benéficos como energizante y revitalizante natural. Suele consumirse como edulcorante y como aderezo para ensaladas, postres y helados.

La abeja Meliponini y el poder curativo de su miel

En el noreste de Australia habita un tipo de abeja de origen antiguo y muy particular, la Meliponini, conocida popularmente como la abeja sin aguijón. La producción de miel de las abejas Meliponini es algo menor que el de la abeja europea común; sin embargo, es muy apreciada en Australia gracias a sus propiedades medicinales. . A pesar de la diversidad de especies que existen y de las flores que visita, esta variedad elabora una miel excepcional, con características muy específicas.

De consistencia más liviana y líquida que la miel producida por la abeja europea común, se le atribuyen propiedades curativas y los nativos la emplean de nuevo para tratar afecciones de las vías respiratorias, heridas y quemaduras, ya que inhibe el crecimiento de patógenos como bacterias y hongos.

Fuentes:

Wikipedia

http://www.miel-manuca.es

http://revista.objetivobienestar.com/

Esta entrada fue publicada en Apicultura, Miel, Usos de la miel. Guarda el enlace permanente.